domingo, 10 de septiembre de 2017

Realidad aumentada en la industria

Introducción


La realidad aumentada en la industria es materia poco estudiada, hoy en dia es un campo casi inexistente, muy pocas empresas están implementando esta tecnología. Es el propósito de esta investigación exhibir los resultados de los vanguardistas que apuestan sus recursos humanos y tecnológicos a experimentar y desplegar aplicaciones para facilitar el dia a dia de operadores en diferentes ramas de la industria.
Las aplicaciones actuales son muy caras y tienen un target muy específico, de manera que los usos prácticos se ven reducidos en volumen, es por esto que ver un despliegue significativo es difícil, pero las empresas pioneras tienen nombres de mucho peso lo cual valida la calidad y el futuro de la tecnología, hablamos de microsoft, BMW, Honda, Adidas, Sony, Samsung y muchas marcas mas.
Durante esta documentación hacemos referencia a datos obtenidos de estudios indie y una empresa del ramo automotriz que nos permite develar un poco del trabajo que están desarrollando para línea de trabajo implementando realidad aumentada. También veremos algunas fuentes oficiales y repositorios de empresas especializadas que se dedican a crear librerías, documentaciones, estrategias y software para crear tus propios proyectos. Además de ser poseedores de una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de evolucionar la información y compartirla, de modo que si deseas empezar por tu cuenta con tu propio desarrollo este es un buen lugar para empezar, investigar de este tema fue muy gratificante y excitante.
Realmente falta poco tiempo para que el estilo de vida de las personas reclame a la realidad aumentada como necesidad prioritaria de comunicación, los pioneros lo saben pero no entienden exactamente cómo poner esto al alcance de todos, este problema de accesibilidad que notamos está directamente ligado a que el equipo necesario para su uso es demasiado caro. Pero conforme la tecnología avanza los componentes de los teléfonos inteligentes son más potentes y más baratos, de manera que  el despliegue a la clase media es inminente, será nuestra era la que al fin logre ver a la realidad aumentada como una realidad.




Metodología

La realidad aumentada en sí es una tecnología emergente, de manera que encontrar documentación acerca del tema en libros y recursos escritos es complicado, la manera más eficaz es por medio electrónicos para ser más específicos  la internet. Uno de los más grandes proveedores de tecnología para esta materias es Vuforia  el cual ha provisto de paqueterías a desarrolladores de grandes empresas.
1498024479001.png

Para poner un ejemplo  BMW creo una aplicacion que es capaz de construir el automóvil de manera virtual para que su cliente no tenga que esperar a  que se manufacture el vehículo solo para  que el producto final no sea de su agrado. Con este concepto podemos probar diferentes configuraciones de productos que se adapten a las necesidades del consumidor final, disminuyendo la merma de materiales, impactando en la producción más específica y por lo tanto más eficiente.

Documentación de inicio

Vuforia es una plataforma de software para crear aplicaciones de Realidad Aumentada. Los desarrolladores pueden agregar fácilmente funcionalidad avanzada de visión por computadora a cualquier aplicación, lo que le permite reconocer imágenes y objetos, o reconstruir entornos en el mundo real.
Ya sea que esté construyendo una aplicación empresarial para ofrecer instrucciones paso a paso y formación, o una campaña de marketing interactiva, o visualización de productos para permitir las experiencias de compra, Vuforia tiene toda la funcionalidad y rendimiento para satisfacer sus necesidades.
Vuforia SDK 6 es nuestro lanzamiento más significativo del SDK todavía. Incluye la revolucionaria solución VuMark ™ para ofrecer experiencias AR a cualquier objeto, soporte para dispositivos Windows 10 y varias nuevas características y mejoras.

VuMark

es un marcador completamente personalizable que se puede colocar en cualquier superficie. Proporciona la libertad de crear diseños personalizados y de marca consciente que soportan tanto las experiencias de AR como la codificación de datos en una variedad de formatos.

Caracteristicas

Las capacidades de reconocimiento y seguimiento de Vuforia se pueden utilizar en una variedad de imágenes y objetos.

Objetivos de imagen son imágenes planas, como medios de impresión y embalaje de productos.
VuMarksson marcadores personalizados que pueden codificar una gama de formatos de datos. Apoyan la identificación y el seguimiento únicos para aplicaciones AR.
Múltiples destinos se crean utilizando más de un objetivo de imagen y se pueden disponer en formas geométricas regulares (por ejemplo, cajas) o en cualquier disposición arbitraria de superficies planas.
Objetivos del cilindro son imágenes envueltas en objetos de forma aproximadamente cilíndrica (por ejemplo, botellas de bebidas, tazas de café, latas de refresco).
Reconocimiento de texto le permite desarrollar aplicaciones que reconocen palabras de un diccionario de ~ 100.000 palabras en inglés.
Vuforia también puede reconocer y rastrear una amplia gama de objetos 3D. Reconocimiento de objetos permite  objetivos de objeto que se creará al escanear objetos físicos. Le permite crear aplicaciones que reconozcan y rastreen intrincados objetos rígidos.
Además del reconocimiento de objetivos, Vuforia proporciona un conocimiento y comprensión del entorno físico del usuario.
Terreno inteligente es una tecnología revolucionaria que puede reconstruir el entorno físico del usuario como una malla 3D. Permite a los desarrolladores crear una nueva clase de juegos y experiencias realistas de visualización de productos, donde el contenido puede interactuar con objetos físicos y superficies en el mundo real.

Componentes de la plataforma

Hay tres componentes principales para la plataforma Vuforia.

1. El motor de Vuforia El motor de
Vuforia es la biblioteca del lado del cliente que está vinculada estáticamente a su aplicación. Esto está disponible a través del SDK del cliente y es compatible con Android, iOS y UWP. Puede utilizar Android Studio, Xcode, Visual Studio o Unity, el motor de juegos de plataforma cruzada, para crear aplicaciones.
2. Herramientas
Vuforia proporciona herramientas para crear objetivos, administrar bases de datos de destino y asegurar licencias de aplicación.
El  escáner de objetos Vuforia (disponible para Android) le ayuda a escanear fácilmente objetos 3D en un formato de destino compatible con el motor Vuforia.
El  gestor de destino es una aplicación web en el portal de desarrolladores que le permite crear bases de datos de destinos para su uso en el dispositivo y la nube (para un gran número de objetivos)
Desarrolladores que crean aplicaciones para ópticas ópticas  transparentes puede hacer uso del  Asistente de Calibración que permite a los usuarios finales crear perfiles personalizados que se adapten a su geometría facial única. El motor de Vuforia puede entonces utilizar este perfil para asegurarse de que el contenido se rinde en la posición correcta.
Todas las aplicaciones necesitan una clave de licencia para trabajar. El  administrador de licencias le permite crear y administrar sus claves de licencia y planes de servicio asociados.
3. Servicio de reconocimiento de nubes
Vuforia también ofrece un  servicio de reconocimiento de nubes para cuando su aplicación necesita reconocer un gran conjunto de imágenes o si la base de datos se actualiza con frecuencia. Los  Servicios Web de Vuforia API le permite administrar estas grandes bases de datos de imágenes en la nube de manera eficiente y le permite automatizar sus flujos de trabajo mediante la integración directa en sus sistemas de administración de contenido.






Resultados

¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
La realidad aumentada es una tecnología fascinante. Pero ¿Por que si fue creada desde finales de los 90ś por qué sigue sin ser popular? ¿Por que no es parte de la vida diaria? Y por ultimo ¿Por que solo es desarrollada por grandes empresas?
La respuesta es relativamente simple e integral, aunque el referente para desplegarla hoy en dia son los celulares y las tabletas, la tecnología está aún limitada, las baterías se agotan demasiado rápido, los aparatos deben ser de gama media o superior y el desarrollo es caro puesto que requiere de ingenieros y diseñadores especializados para que el producto final sea lo suficientemente optimizado. Por lo que solo empresas grandes y muy pocos estudios medianos se aventuran en un mercado poco existente con un producto difícil de hacer. Pero a pesar de todo considero que la evolución tan rápida y la cantidad de innovadores persistentes que existen en la comunidad de desarrolladores sacará a flote esta increíble tecnología de la comunicación visual.

     Durante el estudio de las evidencia me fue grato encontrar aplicaciones ya publicada en en los mercados playstore y appstore  que cuentan con descripciones de uso y encuestas de satisfacción contestadas por los usuarios, en las cuales se leen resultados muy favorable por un lado y una cantidad de errores de usabilidad por otro.


Las fuentes más usuales son casas desarrolladoras contratadas por empresas transnacionales como Coca Cola, Honda, Samsung etc.
Por otra parte en mi reporte del recorrido de campo pude hacer una entrevista con una desarrolladoras, la cual muy amablemente me asesoro para encontrar la mayor cantidad de documentación además de aclarar y entender los conceptos relacionados a la técnica que ella esa.

Los conceptos más importantes de la investigación fueron; tener acceso a la documentación oficial de trabajo, poder estudiar y palpar prácticamente como se crean literalmente las aplicaciones, acercarte a golpe de piedra de información tan exacta y bien presentada me permitió interesarme más y disfrutar de el tema.

En conclusión este universo de posibilidades no se debe quedar en el tintero, tanto alumnos como docentes debemos impulsar el estudio de esta materia, debemos ejercer nuestra inquietud e intentar integrar actividades que haga ver al alumno lo fascinante y accesible que es implementar estas herramientas.
Hay implicaciones que obviamente deben tomarse en cuenta, como que el gasto que es tener equipo para hacer pruebas y que muchas de las actividades secundarias son especializadas, unos ejemplos son; el modelado 3d, el riggi, la texturización, la programación y el diseño gráfico.

Pero, quien es sorprendido por los resultados, crea un ambiente de hable por saber más. Seamos el punto de partida para las tecnologías emergentes, seamos la generación de la realidad aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario